Warning: mkdir(): Permission denied in /www/htdocs/w0116d83/web2014/wp-content/plugins/Akismet3/Akismet3.php(23) : runtime-created function(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code(1) : eval()'d code on line 82
Como mejorar la vision | Patologías oculares Como mejorar la vision | Patologías oculares
(+34) 661 944 051
Home

Otras patologías

Hay patologías del aparato visual que van más allá de los defectos refractivos. El método Bates puede aportar grandes beneficios a estas enfermedades, como la relajación y el movimiento, pero no se puede hablar de curas. Aquí presentamos brevemente algunos de ellos, sin tener la intención de ser completos o exhaustivos.

Catarata: se trata de un progresivo oscurecimiento del cristalino, causado por la oxidación de proteínas. Como en el caso de la presbicia, es considerada una patología típicamente conexa al envejecimiento (el famoso “velo piadoso”), aunque existen formas de catarata juvenil e infantil, o congénita.

cataratta resizedGlaucoma: el término indica una serie de patologías aunadas por la presencia de un daño crónico y progresivo a cargo del nervio óptico. Típicas de estas patologías son las alteraciones a cargo de la porción inicial del nervio óptico, detectable con el examen del fondo ocular, y de las fibras nerviosas de la retina. En la mayoría de los casos, el daño al nervio óptico está causado por una elevada presión intraocular. La parte frontal del ojo, detrás del iris, está llena de humor acuoso. Este líquido sale a través de un canal que drena en la parte frontal del ojo. Cualquier factor que bloquee este drenaje provocará un aumento de la presión provocado por el humor acuoso. De manera general, en el glaucoma es el aumento de esta presión intraocular la que causa el daño al nervio óptico.

glaucoma resized

Retinitis pigmentosa: es causada por una progresiva degeneración de la retina, con la aparición sobre el epitelio retínico de pigmentos en forma de pequeñas judías. La retinitis pigmentosa se manifiesta típicamente con la progresiva pérdida de vista nocturna, seguida luego por la pérdida de la visión periférica (así llamada visión catalejo).

Nistagmo: se trata de una patología multiforme, hay más de 40 tipos diferentes,  se caracterizada por una serie de movimientos oscilatorios de los globos oculares, rítmicos e involuntarios. Además de problemas visuales, el nistagmo también puede dar problemas de equilibrio, con consecuencias negativas en la vida cotidiana y en la práctica de algunas disciplinas deportivas. Las causas deben ser investigadas en lesiones que pueden golpear puntos diferentes del aparato neuro-musculares responsables de la movilidad óptica.

Desprendimiento de la retina: es una patología causada por la separación de la neuroretina, la capa de la retina que agrupa las células nerviosas visuales, del tejido epitelial retínico, que tiene la tarea de permitir el paso de los nutrientes y la degradación de los elementos externos de los fotoreceptores. La separación es debida a la fuerza de tracción del cuerpo vítreo.

distacco retina resized

Queratocono: se trata de una distrofia progresiva de la cornea, a cargo de uno o de ambos ojos. La córnea se deforma, alargándose hacia el exterior y asumiendo, con el pasar del tiempo, un pronunciado saliente. Ésta comporta una distorsión de las imágenes percibidas, la realidad aparece como si hubiera salido de un cuadro cubista. En un estado inicial, puede ser intercambiada por una forma de astigmatismo.

Degeneración macular: es una patología degenerativa conexa con la edad, generalmente a cargo de ambos ojos. En los países industrializados es considerada la primera causa de hipovision en las personas mayores de 50 años. Los primeros síntomas son una pérdida de vista en la zona central del campo visual. El diagnóstico, a menudo, es confirmado por la presencia de manchas amarillas sobre la retina, en ocasiones, son tan grandes que pueden ser detectadas en el examen del fondo ocular.

VOLVER

CONTACTOS





Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Me encuentras al Arca de Babel, en S/C de Tenerife

AGRADECIMIENTOS

Carlo Campomagnani, Theo Sabiote Gruen, Patricia González-Cámpora, Alessandro Lindiri, www.dreamstime.com, Airam Hernández, Rosa Roedelius per la foto dal Bühnenbild Festival More Ohr Less a Lunz am See (www.rosaroedelius.com), Kevin Burg e Jamie Beck (www.cinemagraphs.com).